viernes, 25 de septiembre de 2009

La revolución una vez más comprometida con la democracia

Ayer la Asamblea Nacional nombró al Comité Preliminar de Postulaciones Electorales que al constituirse de forma definitiva tendrá como objetivo sustituir a dos de los cinco rectores del CNE, Germán Yépez y Janeth Hernández, a quienes se les vence el período a finales de octubre (las designaciones se hacen en tiempos diferentes según establece la ley).

La revolución bolivariana, siempre comprometida con la independencia y el equilibrio de poderes, designó como era de esperarse a 11 diputados del PSUV para integrar este comité. En pocas palabras estos 11 diputados rojo-rojitos controlarán el proceso de designación de dos de los cinco árbitros electorales.

La ley prevé mecanismos para que la constitución de este comité sea lo más equilibrada posible para el beneficio de la democracia, la revolución tiene sus mecanismos para superarlos:

  • Los miembros del comité preliminar se eligen con las dos terceras partes de la AN. No aplica porque más de la 2/3 partes de la AN es roja-rojita.
  • Otros 10 miembros que se sumarán al comité provienen de “otros sectores de la sociedad”, estos serían preseleccionados por el comité preliminar y propuestos a la plenaria de la AN. Tampoco aplica porque será este comité preliminar [del PSUV] el que se encargará de escoger a estos otros 10 miembros de entre cualquier ONG o colectivo pro-oficialista. Además ver punto anterior.
  • El comité final, Comité de Postulaciones Electorales de 21 miembros (mayoría de diputados), presenta a la plenaria de la AN una lista de candidatos a rectores para su designación definitiva. En esta oportunidad los rectores serán “propuestos” por las universidades y por el Poder Ciudadano. Tampoco aplica porque el Poder Ciudadano lo integran la Defensora del Pueblo, la Fiscala General y el Contralor General… ¿tengo que agregar algo acá? [qué curioso que también se les llame el Consejo “Moral” Republicano]. Y por el lado de las universidades se escogerán por supuesto aquellos candidatos propuestos por las universidades sin autonomía y cuyas autoridades fueron designadas a dedo por el ejecutivo nacional.

Los paladines del equilibrio y de la garantía de la independencia de poderes en este caso son los diputados: Saúl Ortega (presidente), Alfredo Murga, Edgar Lucena, Laura Vals, Edgildo Palau, Darío Vivas, Mario Isea, Ricardo Sanguino, Juan José Mendoza, Tulio Jiménez y Marelis Pérez Marcano. Estos integran el comité preliminar y serán los responsables de quitarnos un poco más de democracia.


¿Qué ha hecho el liderazgo opositor en este tema? ¿Volveremos a perder la AN para que esto siga sucediendo? ¿Tendrá este asunto un alto perfil en la opinión pública para exaltar a los abstencionistas o más bien nos autocensuraremos para que el pueblo no pierda la fe en el CNE y vaya a votar? ¿Acaso esta situación no fue producto del llamado a la abstención y de regalar la AN?

2 comentarios:

  1. Hola
    sólo quiero saber hacia donde apunta la lógica de tu post; ya publiqué un comentario en la página de Lau Solorzano al respecto. Yo y mi familia votaremos; como entendemos que no es sano que la AN sea roja-rojita. Estamos viendo y padeciendo sus abusos y mediocridad. Lamentablemente, la Oposición no parece ofrecernos algo mejor...
    Política 2.0 lo llama Lau; yo le digo: ponernos los pantalones largos o entrar al siglo XXI en lo que respecta a Política.
    Ni que decir que estoy de acuerdo con cada uno de tus planteamientos, pero igual debemos dejar algunas ideas de cuales serían posibles líneas de acción; tal vez se mueva la rueda de la inercia...

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Gracias por tu comentario y disculpa la demora. El sentido de mi post en su momento fue intentar dar una advertencia temprana sobre este hecho que lamentablemente pasó muy por debajo de la mesa hasta que finalmente se constituyó el comité definitivo. También lo fue diseccionar un poco, con un sentido entre pedagógico y cínico, el tema del equilibrio de poderes y en este caso particular el del poder electoral.

    Comparto contigo que debemos aportar líneas de acción y propuestas concretas, en este caso decidí no hacerlo sino plantear interrogantes para generar reflexión y debate (también por esta línea iba mi comentario en el blog de Laura: http://lsolorzano.wordpress.com/2009/10/14/legitimar-o-no-legitimar-%c2%a1he-ahi-el-dilema/#comments). En mi caso particular votaré y llamaré a votar porque no estoy dispuesto a regalar un derecho, sobretodo si ya nos han quitado tantos.

    ResponderEliminar